En 1858 el científico LOUIS PASTEUR descubrió que el ajo tiene actividad antibacteriana gracias a la alicina. Actualmente hay estudios que afirman que puede ser efectivo contra numerosas bacterias entre ellas la salmonela y la escherichia-coli. Se han estudiado también los efectos positivos para la flora microbiana de la placa dental.
Gracias a las propiedades descongestionantes del ajo, si estás resfriado o sufres sinusitis este es un gran aliado. Además cuenta con una alta eficacia como antibiótico natural para tratar problemas pulmonares. Modo de empleo: hacer vahos o prepararte algún jarabe a base de ajo.
Las digestiones se realizan mucho mejor porque el ajo estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben adecuadamente.
El ajo es rico en vitamina B, gracias a ello evitamos tener múltiples problemas como trombosis o enfermedades de las arterias coronarias. Consumir un ajo en ayunas nos puede ayudar a combatir estos problemas.
Otra propiedad muy señalada en el ajo es la de desintoxicación. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. Como hemos comentado anteriormente, el ajo es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas. Otra de sus virtudes es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de tener el hígado graso.
- Reduce tu colesterol malo en un 9%. El ajo contiene alicina, una sustancia que cuida de nuestro sistema cardiovascular, así lo asegura la Fundación Española del Corazón.
- El ajo estimula tu organismo
- El ajo es un buen aliado para ayudarte a bajar peso, principalmente por dos características:
- Te sentirás más saciado, ya que inhibirá tu apetito. Es decir, ayuda a que no comas en exceso.
- Se encargará de mejorar tu metabolismo. Sus efectos ocasionarán que el sistema nervioso aumenta la producción de hormona adrenalina. De esa manera, se incrementará el consumo de calorías, lo cual es muy útil para quemar y evitar acumular grasas, según afirma un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos).